¿Qué es Grandes Vecinos?

Grandes Vecinos es un proyecto puesto en marcha por la ONG Fundación Amigos de los Mayores con el fin de recrear la solidaridad vecinal y poner en contacto a personas mayores con sus vecinos en un espíritu de respeto y libertad. Este proyecto, inspirado en las redes sociales y que se articula a través de una página web segura, es una forma innovadora de tejer redes sociales y de posicionar a las personas mayores en el corazón del barrio.

 

Mediante el proyecto Grandes Vecinos, uno o varios vecinos son puestos en contacto con una persona mayor cercana a su domicilio. El objetivo es compartir momentos sencillos y cotidianos: salir a tomar algo por el barrio, dar un paseo, ir a por el pan, regar las plantas, llamarse por teléfono, escribirse por Whatsapp, enviarse cartas postales, ir al teatro a al cine, etc.

 

Grandes Vecinos favorece la reciprocidad de las relaciones y el clima de ayuda mutua, propio de un buen vecindario. Es otra forma de participación complementaria e innovadora que se adapta al ritmo de vida de nuestra sociedad actual y a las diferentes formas de compromiso.

 

Cómo funciona

Si una persona quiere formar parte del programa, basta con:

> Inscribirse en la página web.

> El equipo de Grandes Vecinos se pondrá en contacto para una entrevista.

> En la entrevista, se informará con detalle del proyecto, la web, su funcionamiento y las condiciones de participación.

Se pide a los futuros “vecinos/as” que registren en la página web sus actividades de manera sencilla gracias a unos iconos.

Además, debe aportar una fotocopia de su DNI y firmar la “Carta del buen vecino”.

Si conoces a una persona mayor que pueda estar interesada en este proyecto lee las siguientes recomendaciones.

 

Un proyecto premiado

Grandes Vecinos está recibiendo importantes reconocimientos por su carácter innovador y su contribución a prevenir la soledad de las personas mayores y regenerar la vida de los barrios.

 

El proyecto ha recibido el primer Premio Madrid Agradece en la categoría de Fines Sociales, que otorga el Ayuntamiento de Madrid. Con el consenso de todas las fuerzas políticas, este galardón reconoce la contribución de personalidades y entidades a hacer de Madrid una ciudad mejor para sus ciudadanos.